Historia de la Democracia.
“El huevito de oro de la sociedad”
Atreves de un recorrido histórico Diana Uribe nos lleva de conocer como inicia este estado de la sociedad, vale la pena definir en principio lo que es democracia, constituida como: forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Del mito a lo real:
Tal cual como el viejo cuento de la gallina de los huevos de oro es así para la historia de la humanidad el valor que tiene y significa la democracia, que pareciese de fantasía si no se conociese a través de una investigación su historia; es lo que le ha permitido a “grandes naciones” como Francia, Estados Unidos desarrollase sociopolíticamente y llegar donde están en este momento en temas como derechos humanos, pero asido también un bien común deseada por muchas naciones y conquistado por pocas.
Y es que a la humanidad le ha costado primero concebir la idea de democracia, para poderla desarrollar, para ello han tenido que pasar muchas tragedias sociales, genocidios, destrucciones aun de sociedades constituidas y reconstrucciones de las mismas para poder seguir desarrollando una idea de democracia. Es así que por los hechos históricos sea tal vez lo más preciado después de la gestación de los derechos humanos lo más valioso de la historia de la humanidad que ha creado para poder incluir a todos dentro de un estado de gobierno que permita la participación y protección para las decisiones que afectan a una sociedad.
Querida por muchos, odiada por otros
La democracia se ha convertido en un valor indispensable y de suma importancia para el desarrollo de las sociedades, pero tal parece que para algunas naciones no fue así en principio, y hablo de naciones como Alemania y las mismas naciones árabes entre otras, donde el pueblo se ha visto afectado por sistemas de gobiernos autoritaritas al verse seducidos por el discurso de sus gobernantes que en busca del poder han hecho a un reformas a las constituciones de dichas naciones para manipular y establecer sus preceptos e ideas de gobierno y sociales. Aquellos tildados como enemigos de la democracia como Adolf Hitlerc por citar solo uno; han hecho de naciones como Alemania una nación donde el desarrollo de la idea y concesión de democracia haya tenido que costar y pasar por procesos que afectaron duramente a sus compatriotas y aun otras naciones.
No podemos olvidad que la democracia es una construcción que se desarrolla otra vez del tiempo, una idea que se ha ido elaborando atreves de los siglos, frágil pero poderosa a la vez, porque ella se puede ver afectada por una minoría, pero proclamada y desarrollada por una mayoría que afecta a todos aquellos que la acogen como sistema de gobierno, pero una vez construida, concebida, proclamada, o asumida no quiere decir que este a salvo, la democracia es un bien que debe seguir desarrollándose, y sobremanera mente cuidándose, protegiéndose para que esta permanezca en su estado original de ser la participación de muchos para el gobierno de todos.
Un poco de historia:
Los griegos conciben una primera idea, Hay una sociedad que pueda funcionar por conceso, la más antigua, y es allí cuando históricamente la humanidad empieza a alejarse del concepto de la divinidad, del ser gobernados por un Dios, dirigido por un escogido, ungido. Los griegos plantean un gobierno civil donde el pueblo empieza a pensar y a desenvolver la idea de un gobierno apartado de las potestades divinas, los griegos desarrollan la idea de democracia, de consenso.
Durante la Edad Media europea se utilizó el término de “democracias urbanas” para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático. También existieron algunas democracias llamadas campesinas, como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reunió en 930 y la de los cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democráticos las Cortes del Reino de León (1188), inicialmente llamado "ayuntamiento", debido a que reunía representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y Altusio aparecen concepciones sobre la soberanía del pueblo, que fueron consideradas como revolucionarias y que más tarde serían recogidas por autores como Hobbes, Locke y Rousseau.
En Europa el protestantismo fomentó la reacción democrática al rechazar la autoridad del Papa, aunque por otra parte, hizo más fuerte el poder temporal de los príncipes. Desde el lado católico, la Escuela de Salamanca atacó la idea del poder de los reyes por designio divino, defendiendo que el pueblo era el receptor de la soberanía. A su vez, el pueblo podía retener la soberanía para sí (siendo la democracia la forma natural de gobierno) o bien cederla voluntariamente para dejarse gobernar por una monarquía.
En 1653 se publicó en Inglaterra el Instrument of Government, donde se consagró la idea de la limitación del poder político mediante el establecimiento de garantías frente al posible abuso del poder real. A partir de 1688 la democracia triunfante en Inglaterra se basó en el principio de libertad de discusión, ejercida sobre todo en el Parlamento.
A partir de la primera querrá vuelve la idea de la democracias, en el siglo 20, con unas pequeñas republicas muy frágiles, pero los hechos pasados por este suceso hacen que la democracia tan frágil caiga de nuevo en su concepto original, por ello tendríamos que tener en cuenta que las ideas viajan atreves del tiempo, después de hechos de revolucionarios donde los pueblos se levantan contra sus jerarcas y empiezan a preguntarse por que son gobernados por unos pocos es que nace también la idea de separación de poderes con Montesquieu y así se alimenta mas el concepto de democracia dándole un perfil con más estabilidad para su sostenimiento y protección. Nace entonces el concepto de que tiene que haber un poder que genera las leyes, uno que se encargue que se cumplan las leyes y otro de que si no se cumplen entonces se castiguen, pero se castiga a partir de la libertad que ya no es libertinaje, si no la libertad de pertenecer a un grupo, según los griegos, tocamos tu libertad, no su integridad “te excluimos de la comunidad humana, así la democracia gesta también el desarrollo de conceptos como la libertad y la integridad humana bajo el control del sostenimiento y pluralidad social
Después atreves de la revolución francesa que tiene como uno de sus estandartes y piedras angulares a la razón como el instrumento del conocimiento y de libertad política para las personas es que se desarrolla mas la idea de democracia sin embargo la democracia para esos tiempos no estaba todavía en su punto más definido ya que para la Francia de ese tiempo la mujer todavía no tenía derecho y tenían derecho a votar quienes poseían tierras.
Después vino la segundo querrá mundial y con ella consecuencias donde la democracia otra vez tan frágil pareciese resquebrajarse pero que atra vez del costo de muchas situaciones adversas sirven para alimentar y concebir mas un la idea de democracia.
Más adelante Martín Luther King propone el asunto fundamental de la desobediencia civil y de la No Violencia es no contestar con agresión, sino que simplemente no obedecer. Para que yo lo obedezca a usted tengo que reconocerlo, tengo que estar de acuerdo con la orden que usted me da, si yo no lo reconozco, ni estoy de acuerdo con su orden, usted me puede matar, pero no tendrá mi obediencia, porque mi obediencia es mi voluntad y en eso mando yo. Y se da desarrollo a la idea de que los fines y los medios no son separables, usted no puede tener altísimos ideales y ruines métodos, porque si no los métodos eclipsan los ideales. “Se trata de una lucha individual”, decía Gandhi, es la que hace que cada cual sea responsable de participar en ella a diferencia de las guerras convencionales donde se mandan ejércitos y si la guerra no tiene sentido entonces se mando una cantidad de gente a la muerte; así nutre mas el concepto de democracia y sus cualidades para su desarrollo.
Aun después de muchos años y situaciones que marcaron la historia podría decir que la democracia no tiene un final feliz, tampoco triste. Es una historia presente, que se irá construyendo y desarrollando que merece una vigilancia y control para que los poderes no se violenten unos a otros y se pueda tener un sostenimiento social y responsable donde el desarrollo y el gobierno de todos este en manos de todos y por el bien de todos.
Bibliografía
Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
Cuaderno de ciudad 9, document pdf
Diana Uribe, historia de la democracia




No hay comentarios:
Publicar un comentario